Últimas entrevistas

La Ecoaldea de Valdepiélagos acogió la reunión de invierno de la Red Ibérica de Ecoaldeas

Algunos de los participantes en el encuentroLA PLAZA, Valdepiélagos. Una ecoaldea es un asentamiento humano que vive y trabaja por la sostenibilidad del Planeta Tierra. La Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) define ecoaldea como “un grupo de gente con una estructura colectiva de toma de decisiones, que trata de crear cultura integrando los aspectos ecológicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, políticos y espirituales. En las Ecoaldeas se trabajan diversos temas como el trabajo con y en la tierra: horticultura ecológica, permacultura, ganadería ecológica, aprovechamiento de bosques, plantas, frutas, etc., y las viviendas son de bioconstrucción”.

El encuentro se celebró del 13 al 15 de febrero.

Víctor Torre, representante de la ecoaldea de Valdepiélagos en la RIE explica que es imprescindible trabajar por la sostenibilidad del Planeta para que no agotar sus recursos en esta generación.
“Debemos dejar a nuestros hijos y nietos el Planeta tal y como lo hemos recibido. Por eso, entre otras muchas cosas, debemos ahorrar agua, tener huertas y utilizar energías renovables. Y en cuanto al aspecto de la construcción de las viviendas, hay un decálogo donde los arquitectos especializados en bioconstrucción saben qué tipo de materiales tienen que utilizar”, comenta a LA PLAZA Víctor Torre.

Reunión de ecoaldeas

Del 13 al 15 de febrero, llegaron a la ecoaldea de Valdepiélagos más de 30 personas procedentes de distintas ecoaldeas españolas. Todos ellos fueron alojados en diversas viviendas de vecinos de la ecoaldea de Valdepiélagos.
De Arkadia (Gerona), Lakabe (Navarra), Támera (Portugal, en cuyo asentamiento, fundado por alemanes, hay unas 170 personas), de Valle de Sensaciones (Andalucía), Valle del Pino de los Condes (Ávila), “En construcción” (un colectivo de gente joven de Madrid que lleva dos años trabajando), “Sin tierra” (un grupo de personas que lleva años buscando terrenos) y de Matavenero (en el valle del Bierzo-León), llegaron estas personas para tratar, entre todos, temas como la admisión de nuevas ecoaldeas (dentro de la RIE); informar de nuevos proyectos; aprobar cuotas y presupuestos; crear una web; y hablar de muchos aspectos organizativos, además de reflexionar y compartir experiencias.

También celebraron una danza lúdica en el Centro Cultural de Valdepiélagos y proyectaron la película de Leonardo Di Caprio “La hora 11”, en la que se relata la situación ambiental actual del Planeta, explicando cómo se llegan a producir catástrofes naturales como el huracán Katrina. En este film también se plantea cuál debe ser la actitud del humano para que no se sigan multiplicando estas situaciones.
Víctor Torre reflexiona sobre el modo de vida del humano y dice: “la gente que venimos de las ciudades debemos trabajar conjuntamente con la de los pueblos, porque todos nos aportamos cosas en este proyecto de desarrollo sostenible. Los de aquí, tienen la perseverancia, la fidelidad y el conocimiento de su tierra. Nosotros aportamos la reflexión y, a veces, también el conocimiento técnico, por lo que debemos unirnos para crear una buena forma de sobrevivir.
No debemos olvidar que la idea de que el Estado nos tiene que dar todo puede tener su fin. Y de ahí que tengamos que tomar las riendas de nuestras vidas, de nuestra comarca, con nuestras propias energías renovables y nuestras huertas. Es decir: tenemos que currarnos la vida”.

Si te gusta, compártelo

    2 comentarios en La Ecoaldea de Valdepiélagos acogió la reunión de invierno de la Red Ibérica de Ecoaldeas